sábado, 17 de marzo de 2012

Cuando un "Ballet" llegó para jugar fútbol. La campaña de 1959


Este año, para muchos, es fundamental en la historia de la "U". Yo también lo veo así, ya que sería con esta campaña, que culminó con el campeonato de ese año, cuando nacería el glorioso "Ballet Azul". Pero para otros, algo que a mi parecer pasa a segundo plano, es el año cuando nace el "super-clásico" del fútbol chileno, evento impulsado por las zorras incoloras que no podían aguantar que apareciera otro equipo que les quitara un campeonato y, ademas, dominara el fútbol chileno con escasa resistencia durante una década completa. Pero vamos a lo que en verdad nos importa: este campeonato simboliza el inicio de una época, de una época llena de gloria que parte en este año con la segunda corona del León, y que finalizaría once años después con aquella semifinal en la Copa Libertadores de América. Aquí comenzaría una larga historia, llena de triunfos, una historia que nos haría "grandes", una historia que nos posicionaría como un equipo prácticamente invencible. Un dato que no es menor: entre los campeonatos de 1959 y 1969, la "U" consiguió 6 de los 11 campeonatos, obteniendo, además, 2 subcampeonatos mas. Pero mejor vamos a lo que importa en relación a esto y es aquella gloriosa campaña del año 59', el inicio de lo que sería el glorioso Ballet Azul.

El Campeonato Nacional de fútbol, durante esos años, no tenía gran complejidad: lo componían 14 equipos, donde se jugaban dos rondas de todos-contra-todos. El equipo que tenía mas puntos al finalizar la última fecha era el campeón. Este fue el campeonato número 27 en disputarse y hasta ese momento estos eran los campeones: los indios en crisis tenían 7 títulos, Magallanes y Audax Italiano con 4; Everton, la Unión Española y la Católica con 2; y finalmente, Green Cross, Santiago Morning, Palestino, Santiago Wanderers y la Universidad de Chile con 1 título. En el año anterior, en el 58', el campeón fue Santiago Wanderers, por lo que llegaba bien a este torneo, además del zorra que era el equipo que ostentaba mas títulos y obviamente, Audax Italiano, que en esa década del 50' fue un equipazo. Pero este torneo tiene una anécdota que no es menor, ya que el campeón de ese año clasificaría a una copa de campeones que recién estaba naciendo, esa copa sería la Campeones de América, actualmente llamada Copa Libertadores de América. El nuevo equipo ascendido para ese año fue San Luis, en desmedro de Green Cross; y el equipo que descendería a Segunda División ese año fue Deportes La Serena. Los equipos que participarían en este nuevo campeonato serían los siguientes: Universidad de Chile, el indio, Santiago Wanderers, O`higgins, Ferrobadminton, Unión Española, Magallanes, Universidad Católica, Everton, San Luis, Rangers, Audax Italiano, Palestino y Deportes La Serena (este fue el orden al final del campeonato de la tabla de posiciones).

Ahora que vimos los pormenores del torneo de ese año, veamos como fue la campaña de la "U". En la primera fecha el León se enfrentó a Ferrobadminton, el resultado fue un empate a 1, pero en las siguientes 5 fechas la "U" sólo conocería de victorias. El León derrotó por 3-1 a Magallanes en la segunda fecha, y esta seguidilla de triunfos terminaría en la sexta, con la victoria sobre La Serena por 2-1. Pero de ahí en adelante, hasta el final de la primera rueda, la "U" no conoció victorias: cayó con O`higgins, San Luis y la Unión Española, mientras que empataría con Audax Italiano, Everton, la Católica y el indio pícaro. Esta primera fase sería más que irregular, ya que el León ganó en 5 oportunidades, empató en 5 y perdió en 3, pero con una remontada de aquellas, en la ronda de revanchas, la "U" sería imparable. En la primera fecha se derrota a Ferrobadminton por 3-0; en la segunda el León cayó ante Magallanes por 1-0, pero de ahí en adelante la "U" no conocería de derrotas: de las siguientes 11 fechas, el León ganó 10 partidos y sólo empataría 1. Dentro de estos estan las goleadas contra O`Higgins (por 4-1), contra Audax (por 4-0) y la Unión Española (5-0). No sólo eso, se triunfó contra la Universidad Católica, el indio y San Luis en un partidazo, que terminaría con un peleado 5-4.

De esta forma, el León terminó como puntero terminadas las 26 fechas, con 16 partidos ganados, 6 empatados y 4 perdidos; se convirtieron 61 goles y se recibieron 34, dando así una diferencia de +27 con un, no menor, 73, 08% de rendimiento. Cifras dignas de un campeón, pero había un problema: el indio pícaro tenía la misma cantidad de partidos ganados, empatados y perdidos. Lo  único diferente entre ambas escuadras estaba en la diferencia de gol, que era de +25 por el lado del innombrable, sólo dos goles menos que la "U". Lo que importaba en aquellos años eran los puntos y el León con el indio estaban igualados, por lo que se decide salomónicamente jugar un partido de definición por el campeonato. Este se llevó a cabo el día 11 de noviembre de dicho año en el Estadio Nacional. Sería un partido único de definición, o sea, el que ganara sería campeón. La "U" tendría en la cancha a: Rene Pacheco en portería; Luis Eyzaguirre, Humberto Donoso y Sergio Navarro en defensa; Hugo Nuñez y Alfonso Sepúlveda en medio campo; y finalmente, Braulio Musso, Ernesto Álvarez, Carlos Campos, Leonel Sánchez y Osvaldo Díaz en delantera. El Director Técnico del León era el "Zorro" Alamos, mientras que este enfrentamiento sería arbitrado por el argentino José Luis Praddaude. Como dato complementario, la asistencia de publico en ese día fue de 40.744 espectadores.


Extraído de http://www.chuncho.com

¿El resultado de aquel partido? un 2-1 favorable para la "U". Don Leonel Sánchez hizo un golazo de distancia en el minuto 39', para que después, en el minuto 50', el gran Ernesto Álvarez aumente para el León. La poca dignidad la obtuvo el indio en el minuto 70' con su descuento. Es así, como la "U" obtendría su segunda estrella, después de la del año 40'. Es aquí, en este campeonato cuando nacería aquel glorioso "Ballet", ese que dominaría las canchas chilenas por 10 años. Ese equipo que en aquella Libertadores del 70' llegaría a la semifinal, ese equipo que nos hizo un grande de Chile obteniendo 5 campeonatos mas. ¿Quienes componían este plantel?: En portería Rene Pacheco; en defensa Sergio Navarro, Luis Eyzaguirre, Hugo Lepe y Humberto Donoso; como volantes Alfonso "Chepo" Sepúlveda, Carlos "Pluto" Contreras, Hugo Nuñez; y en delantera Braulio Musso, Carlos Campos, Leonel Sánchez, Olvaldo Díaz, Ernesto "La Vieja" Álvarez, Luis Ibarra, Guillermo Olivares, Hugo Villanueva, Jose Moris y Raúl Vásquez. Los goleadores fueron, en primer lugar, Leonel Sánchez con 22 goles; el argentino, posteriormente nacionalizado chileno e ídolo del León, Ernesto Álvarez con 13; y finalmente, Carlos Campos "El Tanque" con 12 anotaciones. Estos nombres serían la base del recordado y glorioso "Ballet Azul", ese que les dio cientas de alegrías a los hinchas de la "U". Vale la pena saber cómo se inició su historia.

No hay comentarios: