viernes, 8 de marzo de 2013

Historia de la primera estrella. El campeonato nacional de 1940


La verdad, siempre que hacemos referencias a equipos históricos del León, nuestra memoria recuerda a los equipos del 96', del 94' y el Ballet Azul, principalmente. Todos estos equipos comparten el haberle dado miles de alegrías a los hinchas azules, debido a la entrega característica que demuestran nuestros jugadores desde los inicios del club, así como también su amor a la camiseta. Pero pocas veces recordamos al que nos dio nuestra primera alegría deportiva: el equipo campeón de 1940. Conocido por pocos, este fue el primer equipo del Bulla que se alzaría con una copa a nivel nacional, donde tendrían que pasar 19 años para poder volver a celebrar: aquella vez sería contra el Amargo en la final de 1959 (si quiere profundizar en aquella campaña, vea: "Cuando un 'Ballet' llegó para jugar fútbol. La campaña de 1959"), y ahí recién comenzaría la época más gloriosa de la institución. Pero lo que nos trae aquí es otra cosa, y es justamente hacer memoria de ese casi olvidado campeonato, ver en que condiciones se dio y recordar, como es la principal finalidad de este blog, a los jugadores que dieron aquella alegría, esto hace ya casi 73 años.

El campeonato nacional de primera división de Chile de 1940 comenzaba a mediados de mayo de ese año, esto debido a que previamente se había jugado el "Campeonato de apertura" que dio como campeón al indio pícaro, que derrotó en la final al León. Este campeonato era una especie de previa que se jugaba hace ya cinco años, mientras que el verdadero campeonato, el naccional, jugaba en el 40' su edición número ocho. Aquel año, participaban 10 equipos que buscaban como finalidad ser campeón del fútbol chileno, donde los participantes fueron: Universidad de Chile, Audax Italiano, Santiago National Juventus (nacido tras la fusión de los clubes Santiago National y Juventus ese mismo año), el yanacona, Green Cross, Magallanes, Santiago Morning, Badminton, Universidad Católica y la Unión Española (este sería el orden de los equipos en la tabla al finalizar el campeonato). El sistema era de dos ruedas de todos-contra-todos, donde el que ttuviera más puntos al finalizar las 18 fechas era el campeón.

La primera fecha, el León se enfrentó al indio pícaro en la cancha de Carabineros, donde cayó derrotado por 1 a 0. Posterior a esto, en Bulla no conocería derrotas durante las siguientes ocho fechas, donde se logró vencer a Badminton, Green Cross, Audax, Santiago Morning, Unión y Católica; mientras que por otro lado se empató tanto con Santiago National Juventus y el viejo y querido Magallanes. Es así como la "U" terminaría la primera rueda logrando seis victorias, dos empates y tan solo una derrota, haciendo una campaña en verdad notable hasta ese momento. La segunda rueda no sería tan imponente como la primera, por lo menos en lo que se relaciona a los partidos perdidos: nuevamente seriamos derrotados por el innombrable, esta vez por 3 a 1, mientras que las siguientes 4 fechas serían victorias para el León: contra Badminton, Audax, Santiago Morning y la Unón; la diferencia se da con el rival cruzado, ya que caeríamos antes las conventeras por 3 a 2, para posteriormente derrotar a Magallanes, caer con Green Cross y finalmente, en la última fecha, derrotar a Santiago National Juventus.

¿Cuales serían, finalmente, los "frios" números? La Universidad de Chile jugó 18 partidos, donde ganaría 12, empataría 2 y perdería 4, haciendo un total de 26 puntos (recordemos que en esta época los partidos ganados otorgaban solo 2 puntos); convertiría la no despreciable suma de 46 goles, mientras que recibiría 31, dandole así una diferencia de gol de +15 goles; todo esto en total, haría que en esta campaña el León obtuviera un porcentaje del 72,22% de los puntos. Como vemos, los números del Bulla son abrumadores, donde a pesar de esto se consiguieron solamente 3 puntos de diferencia con el más cercano perseguidor que fue el Audax Italiano. Ahora ¿quienes componían este plantel? Los jugadores que le dieron la primera estrella al León fueron: en portería el gran Eduardo Simian y Antonio Salamanca; en defensa Eduardo de Saa, Rafael Breñas, Manuel Matta y Francisco Las Heras; como volantes Oscar Sánchez, Luis Castro, Miguel Busquets, Antonio Valenzuela, Luis López y Jaime Riera; para finalmente actuar como delanteros Abanés Passalacqua, Victor Alonso, José Balbuena, Ulises Ramos, Antonio Rossi, Eduardo Holzaphel, Voltaire Carvajal, Julio Alliende y Raúl Davanzo; en la dirección técnica: Luis Tirado.

Extraído de http://www.chuncho.com
Como otro dato que se puede agregar a todo lo anterior está que el goleador del León fue su delantero Victor Alonso, que además sería el máximo artillero del campeonato con 20 goles en 17 partidos, o sea, mas de un gol por encuentro. Esta fue la campaña y el plantel que nos dieron nuestra primera estrella, la primera de tantas donde junto con el "Cañon" Alonso estaría la importante figura del "Pulpo" Simian. Esta es la historia de nuestro primer campeonato, de aquel equipo que en ese entonces era solamente uno mas de los tantos que habían en Chile, pero que con el pasar del tiempo se convertiría en lo que es hoy: un grande, un respetado no sólo a nivel nacional, sino que también a nivel continental. Vale la pena recordar como empezó todo.

No hay comentarios: