miércoles, 15 de febrero de 2012

"El hombre que se levanta es aún más grande que el que no ha caído". La Universidad de Chile en 1989

El día 15 de enero de 1989 sería una fecha que marcaría a fuego a los hinchas del León. Ese día se terminaba el campeonato nacional de fútbol para la Universidad de Chile, el del año 88', que continuaba durante esa fecha. Ese día la "U" descendió a Segunda División. Para nosotros, que consideramos al León nuestro gran amor, esta es una fecha bisagra en la historia de la institución, y que se entienda que no significa que sea algo malo, sino que de aquí en adelante se producirían muchos cambios en el club que con el tiempo nos darían muchas alegrías. Esta fecha, es usada sin limites por el indio incoloro que la utiliza como forma de burla: "ustedes jugaron en los potreros" nos dicen, pero hay que entenderlos, ya que el amor de estos especímenes a su institución depende solamente de los títulos de esta. Para nosotros es completamente distinto, porque durante esta campaña la "U" seguiría siendo grande y mucho más aun por esa gente que la siguió a todas partes, llenando los estadios donde esta jugaba. Posterior al campeonato, y al retorno a Primera División, el ahora "Bulla" tendría su renacer, que llegaría a su punto culmine el año pasado al coronarnos, ante la envidia generalizada, como campeones de Sudamérica. 

Este año es de orgullo para nosotros, pero a pesar de esto no se da mucho a conocer en las estadísticas o historias que rodearon al plantel azul del año 89'. Eso es lo que veremos acá. Ese año 88' el campeón era Cobreloa, mientras que la "U" tenía que irse a Segunda División. Por otro lado, al año siguiente será el indio incoloro el que celebrará el campeonato en Primera División, mientras que el León se alzaba con el campeonato en segunda y volvía al fútbol grande de nuestro país. El camino para esto fue prácticamente casi sin inconvenientes, y digo "casi" porque la "U" no tuvo un buen inicio. Todo partió con la "Primera fase - Zona sur", el día 25 de junio del 89': ahí la "U" perdió con Curicó en el sur. Posteriormente viene una mala racha, donde el León empató dos partidos y culminaría siendo derrotado por Colchagua 0-3 en el Santa Laura. Pero a partir de ahí, vendría una seguidilla de buenos resultados, donde la Universidad de Chile no perdió hasta septiembre de ese año, cuando fuimos derrotados por Provincial Osorno en el Santa Laura por 1-2. De ahí en adelante, durante las siguientes nueve fechas, el León no conoció la derrota. De esta forma, la Universidad de Chile ganaría su paso a la siguiente fase del campeonato. 

Como vemos, las primeras fechas fueron difíciles, pero posteriormente la "U" tendría un pasar tranquilo. Dentro de estas fechas, de la primera fase, se da aquel recordado partido con Lota en el sur, donde el León caía 2-0 frente a los locales para, finalmente, empatar el partido 2-2 con once minutos de adición. Hasta el día de hoy los sureños hablan de ese partido como uno de los "robos mas grandes hechos por un árbitro". Posteriormente vino la "Segunda fase - Zona sur A", donde participaron seis equipos. Aquí el camino fue completamente exitoso para la Universidad de Chile, ya que se consiguieron 6 victorias, 2 empates y 2 derrotas. Esto le daría el ascenso directo a la "U", pero no el campeonato. El sistema en ese tiempo de la Segunda División consistía en dos zonas: norte y sur. Cada zona tenía 12 equipos, en donde los 6 mejores de cada una pasaban a la misma en que competían, pero con la letra "A", mientras que los 6 de peor rendimiento pasaban a definir el descenso a tercera división con la letra "B". Finalmente, el ganador de la Zona Norte "A" se enfrentaba en un partido al ganador de la Zona Sur "A" para definir al campeón de la Segunda División. El León se tendría que medir frente a Palestino, ganador de la Zona Norte. Este partido no tiene gran importancia, debido a que los dos equipos que disputaban esta final ya tenían sus pases a Primera División, pero no está demás decir que este enfrentamiento termino empatado 0-0, donde se definió al vencedor a través de los penales, que ganarían la "U" por 5-4 para coronarse campeón de la Segunda División.


Tabla extraída de http://www.chuncho.com
En resumen, las cifras del León serian: 32 partidos jugados. En 17 de estos la "U" se llevó la victoria, en 10 empató, para, finalmente, caer en 5 juegos. El León anotó 45 goles y recibió 25, haciendo una diferencia de gol de +24, con un 67% de rendimiento. Pero este, no es el  único campeonato que disputó el León durante ese año, ya que también el elenco azul participo en la Copa Digeder, que se hizo como forma de mantener activos a los equipos chilenos mientras se disputaban las eliminatorias y la Copa América. Los resultados aquí no fueron tan buenos, ya que el León quedó eliminado en primera fase del torneo. Participo en el Grupo B, junto a : Everton, Magallanes, Unión Española, Audax Italiano, San Luis, Palestino, Universidad Católica, Santiago Wanderers y el indio. La "U" terminó obteniendo 8 victorias, 6 empates y 4 derrotas, quedando eliminada del campeonato ya que sólo accedían a los cuartos de final los dos primeros de cada grupo. Pero a pesar de la temprana eliminación, el León mostró una buena cara consiguiendo victorias sobre Universidad Católica y un empate frente al indio, que a la postre fue el campeón de esa Copa Digeder. Por lo tanto, a pesar de estar en Segunda División, la "U" obtuvo buenos resultados dentro de este torneo, perdiendo en sólo 4 oportunidades y obteniendo la suma no menor de 8 victorias.

Pero ¿quienes componían aquel plantel azul? ¿quienes fueron los que sacaron la cara en ese año de la historia azul? El plantel de la Universidad de Chile estaba compuesto por los siguientes jugadores: en la portería Eduardo Fournier y Raul Díaz; en defensa Horacio "Carepato" Rivas, Roberto Reynero, Héctor y José Díaz, Ricardo "Pituco" Vásquez, Luis Valenzuela, el uruguayo Gonzalo Madrid y Hernán Peña; como volantes el brasilero Severino Vasconcelos, Luis Valenzuela, Carlos Cisterna, Orlando Mondaca, Marcelo Silva, Luis Musrri y Alejandro García; finalmente, como delanteros encontramos a Marco Fajre, Cristian "Cepillin" Olguín, Héctor Hoffens, Alejo Rodríguez, Pedro Pablo Díaz, Hugo Vílchez, Sandrino Castec y Álvaro Vergara. Estos fueron los hombres que jugaron aquel año por el León y lo devolvieron rápidamente al fútbol de honor en Chile. Ellos fueron los que jugaron cada partido con el corazón en la época más difícil de la Universidad de Chile, pero donde se demostró, también, que el amor por estos colores y por la institución es de verdad. Este fue el año en que los hinchas azules no dejaron solo a su equipo y lo siguieron en todas partes. Como vemos, el título de esta nota no deja de tener razón, ya que al final esta fue una de las últimas caídas que hemos tenido, pero cuando todos creían que la "U" estaba muerta, renació más grande que nunca para estar en el sitial que estamos hoy en día.

Nota: Cualquier error que pudiera haber por favor díganmelo para corregirlo. Y como digo por ahí si te gusto difunde, y si no, también, LA HISTORIA LA HACEMOS TODOS.

No hay comentarios: